septiembre 23, 2006

"10" Cosas Que Visitar en Berlin!

A petición popular, haré una lista de lugares a visitar en Berlin. Pero no sólo basta con eso, también voy a poner cosas y consejos prácticos que simplemente hay que saber para hacer la estancia en Alemania más agradable y menos problemática. Espero que sea de utilidad.

Primero la lista que, aunque intenté reducirla a 10 elementos, me fue imposible (aunque casi lo logro). Ni modo, será de más (pondré todo en alemán y español, porque es importante saber cómo preguntar allá no?):
  • Holocaust Mahnmal (Memorial al Holocausto): Es una serie de bloques de concreto para recordar el holocausto. Puedes caminar entre los bloques y el suelo comienza a bajar mientras caminas, después sube. Eso simboliza cómo el Holocausto fue cada vez más grave y cómo se fue terminando hacia el final de la guerra. Está diseñado para que el que se pasee por ahí sienta el confinamiento mientras más avanza. Se pueden tomar excelentes fotos ahí y jugar muy buenas guerras de nieve!
  • Brandenburger Tor (Puerta de Brandenburg): Es uno de los monumentos más conocidos de Berlin. Ahora el antes símbolo de la división de Alemania, es símbolo de la unidad. Realmente fue construído para recordar la victoria sobre Napoláyon. La Quadriga con la Victoria es muy bonita y es algo que si se va a Berlin simplemente hay que verlo.
  • Schloss Charlottenburg (Castillo de Charlottenburg): Es el castillo más grande dentro de Berlin. Realmente vale la pena visitarlo. Friedrich II lo mandó construir para su esposa Sophie Charlotte en 1695. Tiene una muy bonita galería de pinturas y la más bonita es la de la reina Luise. El salón de baile es precioso, inspirado en la naturaleza, y sus paredes son verdes. Lástima que no se pueden tomar fotos adentro. También tiene una sección donde todos los adornos de paredes y techos, en lugar de ser dorados, son plateados. Se ve muy bonito y es muy poco común. Fui en invierno, pero en verano sus jardines son preciosos también. Es mejor recorrerlo con la audioguía, en español o alemán si quieres practicar...
  • Olympiastadion (Estadio Olímpico): Empezó como una pista de carreras de caballos. Durante los primeros años del Tercer Reich se reconstruyó para las Olimpiadas de 1936. Es uno de los pocos edificios que quedan en Alemania con arquitectura Nazi. En el Mundial de 2006 fue uno de los dos estadios principales, junto con la Allianz Arena de München. Ahí se jugó la final de Italia contra Francia y se pudo ver el famoso cabezazo de Zidane a Materazzi. Cómo disfruté eso...
  • East Side Gallery: La East Side Gallery es un must! Es el tramo más largo del Muro de Berlin que todavía está en su lugar original. Mide 1,3 kilómetros y está completamente pintado con obras de arte muy interesantes de ver. Recomendaría visitarla en verano, porque fuimos en invierno y tuvimos que caminar 1,3 kilómetros en medio de una tormenta de nieve!!! No es bonito, acabamos congelados, lo bueno es que encontramos el refugio en un McDonald's... Aparte de eso, es muy agradable ver con calma las 106 pinturas de artistas de todo el mundo. También te puedes dar una idea de cómo era Berlin antes de 1989. Es la galería al aire libre más grande del mundo y los 106 murales son alusivas al tema.
  • Siegessäule (Columna de la Victoria): Es la versión Kartoffeliana del famoso Ángel de la Independencia, sólo que ahí no va la gente a celebrar victorias futbolísticas. Claaaro, excepto en el Mundial, donde todo estaba vuelto loco. Es muy bonito ir a caminar por ahí, ya que una vez vista y fotografiada la Siegessäule, te puedes ir a caminar al Tiergarten, que es un parque bastante grande, y si caminas un poco más llegas al Brandenburger Tor y al Reichstag.
  • Reichstag (Parlamento): El Reichstag es simplemente otro edificio que hay que ir a visitar. Es realmente grande, aunque no lo parece muchas veces en las fotos. En 1933 Hitler lo mandó quemar, destruyendo todo el interior y dañando gravemente la cúpula. Esto le sirvió a los nazis para marcar a los comunistas como amenaza. Durante la separación de Alemania se deterioró mucho y tuvieron que tirar la cúpula. Con la reunificación se decidió regresar el gobierno a Berlin y el Reichstag se restauró para funcionar como parlamento de nuevo. En lugar de la vieja cúpula se construyó una de vidrio que ofrece una vista excelente de todo Berlin. Vale mucho la pena subir, aparte de que es gratis... Una vez afuera, no muy lejos de ahí está la Cancillería, es una contrucción muy bonita y vale la pena también.
  • Potsdamer Platz o Sony Centre: El Potsdamer Platz es uno de los lugares más visitados de Berlin. Es otro de los puntos por donde pasaba el Muro de Berlin y aún se pueden ver algunas piezas. Es el lugar perfecto para tomarte un cefé o ir al cine (hay dos). Entre los edicficios se construyó una cúpula, que, aparte de proteger de lluvia y nieve, se ve muy bien. En la noche iluminan el lugar muy bonito y en épocas navideñas se pone un Weihnachtsmarkt, osea un mercado navideño, donde se pueden comprar desde recuerditos hasta vino caliente, buenísimo para el frío.
  • Berliner Fernsehturm (Torre de Televisión): Aquí está la Torre disfrazada de balón! Tiene 368 metros de altura y es la construcción más alta de Alemania. La inauguraron en 1969 y está en la parte este de Berlin. Ahora es propiedad de Telekom, por eso el balón es rosa. Hay un pequeño museo arriba y es el mejor lugar para ver Berlin desde lo alto. Pero a diferencia del Reichstag, la entrada sí cuesta y bastante carito.

  • Urania-Weltzeituhr (Reloj Mundial Alexanderplatz): El Reloj de Alexanderplatz era EL lugar para encontrarse en la época de Berlin Oriental. Todo mundo se quedaba de ver ahí. El reloj tiene las 24 zonas horarias y algunas ciudades por zona. México sí está. En la parte de arriba hay un Sistema Solar que va girando. Los planetas giran una vez por minuto. ¿Quitarán a Plutón?
  • Gedächtniskirche (Iglesia Memorial): Durante la Segunda Guerra Mundial esta iglesia fue casi completamente destruída por bombardeos aliados. Después de la guerra se decidió que no s eiba a restaurar y se dejó como memorial. Poco a poco se ha ido restaurando, le ha agregado campanas y se construyó una torre con un estilo más moderno que da un curioso contraste.
  • Museos, museos y más museos: En Berlin hay muchos museos que visitar. Los más famosos son el Pergamon, el de Egiptología, el de los Judíos, Checkpoint Charlie... Siempre hay exposiciones aparte de las colecciones permanentes. Es muy interesante.
Podría poner muchas más cosas a la lista, pero si lo hago, nunca terminaría! Así que esas serían mis recomendaciones.

Algo que nunca hay que olvidar es un plano del metro, porque son tan complicadas las líneas y hay tantas estaciones que hasta los mismos berlineses se pierden sin mapa. Así que aquí está el link. Hay varias formas de comprar boletos, hay tickets de un viaje, un día una semana, un mes y un año. También hay boletos para grupos.

Alejándonos un poco más de Berlin está Potsdam. Ahí me faltó ir, pero tendré que ir algún día. Ahí hay una concentración de castillos muy grande y siempre hay cosas que ver. El castillo más famoso de Potsdam es el Sanssouci. Hay que reservar con anticipación para poder entrar y te dan unas chanclitas (where is my chanklet?) para que no se dañe el piso.

Otra de las cosas que hay que probar en Berlin es la Berliner Weisse. Es cerveza con un jarabe de dos sabores. Hay roja y verde y es buenísima!! Así que saluuuuuuuuuuud! O Prooooooost, como se dice en alemán.


Serge


Tags:

42 comentarios:

Nessa Yávëtil dijo...

¡¡Dan ganas de ir!! Lástima que no pude... ¡¡peroooooooo algún día, algún día!!
Deberías hacer tu guía de turistas, jejeje ;) Buenos consejos y tips

Anónimo dijo...

ehhhh!! si, vamos, yo quiero unas chanklets!!!!!!!!

Layon dijo...

SeeeerCH! muy bueno tu post, así dan ganas de conocer allá. Ahora hazte uno del DF no? jajaja.
En mi familia todavía estamos muy enojados por la injusta fama que se ha hecho de Napoláyon. Esperemos que le hagan una puerta a su favor.

Anónimo dijo...

Excelente mi Serge, comparto tus gustos, y mas q algunos los lugares los visitamos los dos, como LA MADLTIA TORMENTA DE NIEVE DE EAST SIDE GALLERY q me hizo perder sensibilidad en las manos. En fin, es genial ver los excelentes lugares de Berlin otra ves y visitarlos de nvo a traves de tu post. Nos vemos Serge y ya regresaremos a las alemanias a rockear otro rato.

JC dijo...

Vielen Dank! :D
Muy muy ilustrativo, me lo voy a imprimir y será mi guía para los primeros días.
Me da bastante miedo el frío la verdad, pero qué le va uno a hacer. Oye, a riesgo de sonar insistente y/o encajoso: propongo que no te limites en tus comentarios, cualquier recomendación o sugerencia de viajes, lugarcitos, cosas por hacer o ver en o alrededor de Berlín será ampliamente apreciada por el pueblo.
A cuidarse!

samorgon dijo...

jaja, ya voy a abrir mi agencia de viajes!! Sip, todavía me faltó poner ppor ejemplo, a dónde salir. Hay un club que se llama Havanna y está bueno si te gustan los ritmos latinos. Créeme si no te gustan, una vez fuera de México inexplicablemente te empiezan a gustar...

Próximamente pondré uno de un parque que se llama Wörlitz, está precioso y no es muy conocido...

Anónimo dijo...

Hola Flaco!!!
Muy buen post, solo te faltó la recomendación de la disco a la que fuimos, donde tenían todo tipo de música y lo mas importante que también incluían la latina, salimos del lugar hasta que prácticamente amaneció, jejeje fue muy divertido, nunca en mi vida había hecho eso. Y es cierto lo que dice Layon deberías de hacer uno de Chilangolandia, a ver si así me dan mas ganas de ir =P (digo aparte de ir a verte a ti).

samorgon dijo...

Haré uno del DF, pero ese va a tardar más...

Sip, faltó la vida nocturna berlinesa, igual y me echo otro post sobre ese extenso tema. La disco a la que fuimos se llama Havanna y tocan música latina primordialmente...

JC dijo...

Serge, por acä saludando directamente desde Prenzlauer Berg, que no quiero que se me pase visitar ninguna de los 10 cosas, aunque voy a tener que esperar porque hace un frio de muerte,y tengo que comprar un abrigo...en fin, date una vuelta por mi blog, lo transformare en bitäacora de viaje. Saludazos!

samorgon dijo...

Claro, me daré una vuelta ;)! Compra chamarra de plumas y botas!! Boootas, muy importante, si no vas acabar visitando repetidamente el suelo Kartoffeliano...

Anónimo dijo...

NOS VAMOS MAÑANA A BERLIN
TENEMOS UNA GUIA PERO TUS COMENTARIOS LOS TENDREMOS EN CUENTA

UN SALUDO DESDE BARCELONA

JUAN ASUN

samorgon dijo...

Que te vaya muy bien, disfruta tu viaje y qué bueno que te sirvió :D

Anónimo dijo...

La verdad que has indicado cosas muy bonitas que ver, creo que tambíen merece la pena pasear por el Tiegarten, ir al campo de concentracion al noroeste de la ciudad e ir a los lagos situados en Rudow , creo recordar.Yo si tuve la oportunidad de ver la ciudad de Postdam y decir que es impresionante.

Yo estuve viviendo allí 3 meses el año pasado y me sé la ciudad como la palma de la mano; si alguien necesita información o simplemente quiere compartir opiniones os dejo mi direccion de correo.

javidmiguel@wanadoo.es

saludos!

Anónimo dijo...

Ponerte a jugar a tirar bolas de nieve en un lugar para la reflexión y el recuerdo como el Memorial del Holocausto es bastante falto de respeto, ¿no crees?

samorgon dijo...

Pues no es como ir a jugar carreritas a Dachau o Auschwitz, eso sí sería falta de sensibilidad... Pero no todo en la vida es seriedad y solemnidad, en épocas navideñas se permite un poco de relajación ;)

Anónimo dijo...

hola serge! jeje me va perfecto haver encontrado este link porque mañana me voy a berlin con tres amigas y no tenemos nada! ni guia, ni información... por suerte mi compañera de piso alemana me regaló un mapa y así con los 10 lugares que escribiste nos hirá perfecto! merci!!!
Jasmina

Anónimo dijo...

me voy el miercoles pa Berlin, asike espero poder ver y disfrutar de todo! eskerrikasko!

Anónimo dijo...

Hola
Me voy el 22 de enero de 2009 a Berlin, no hablas de la temperatura pero supongo que hará mucho frío. Hace 5 semanas que no veo a mi novio, él es francés, nos vemos una vez al mes y esta vez hemos elegido esta ciudad, espero que todo sea maravilloso, como siempre.
Saludos a todos, cuando vuelva intentaré contar mi experiencia.

samorgon dijo...

Hola! Seguramente hará mucho frío, así que vete abrigada. Guantes, gorrito, chamarra y botas no te pueden faltar. Trata de no llevar tenis, porque con el hielo se vuelven muuuuy resbalosos, jejeje

Que se diviertan!

Isa dijo...

Hola,

Soy Isabel, no nos conocemos pero este mes voy a Berlin y te he encontrado en google...

Tu post es magnifico, me gusta mucho pero estoy un poco asustada ya que voy a viajar sola y creo que me voy a perder... He visto el mapa de los trenes y da miedo :)

Espero que todo vaya bien y muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a escribir sobre Berlin.

Un saludo,

Isabel

Anónimo dijo...

Buenisima tu info Serge. El unos dias nos vamos ahi con mi marido y queriamos aprovechar para preguntarte que zona nos recomendas para parar. queremos ir a un Hostel bien ubicado, que tenga onda.... jejeje. Gracias

samorgon dijo...

Hola, de hostales no sé mucho porque yo me quedaba en casa de un amigo, pero si algo sobra son hoteles y hostales e información para estudiantes donde están las listas de los mismos.

Anónimo dijo...

Por partes y para que nadie se lleve sorpresas:
1º el metro de berlin es fácil claro y mecánico a la hora de moverte, no sé de qué alemanes hablas que necesitan plano para moverse.
2ºpara ver la east side galery no hay que andar tanto como tu dices, ahora entiendo el lio que llevabas en la cabeza si anduviste tanto.en cuanto a refugiarse en un macdonalds...no tiene comentario, ni perdón.
tienes la ostbahnhof a menos de 300 metros con linea de U y S
asi como warschauer strasse U y S a menos de 150 metros
y a las malas schlesischer tor U a unos 400 metros
3ºen potsdam no hay castillos, sanssouci son unos jardines dónde puedes ver un par de palacios.y una copia de versailles.
recomiendo visitar el einsteinturm, dónde einstein intentó provar la teoria de la relatividad, está en la universidad, sitio cómodo y vacio de turistas, no como sanssouci, que parece guiriland.
4º el tiegarten es uno de los mejores parques de europa equiparable al febopark de amsterdam, sorprende que lo nombres
tan brevemente
5º si quereis venir por berlin y salir del arquetipo de turista camara en mano, estorbando en los carriles bicis, no hagais mucho caso a este paseo, lleno de tipísmos, y visitas archimundialmente conocidas, pués berlin cuenta con infinidad de cosas mas interesantes que visitar y disfrutar.
6º para alojarse en sitios con "onda" recomiendo los distritos de kreuzberg y friedrichshain son baratos muy bien situados y divertidos, así como cosmopolitas; mitte, charlotenburg y demás son zonas vacias de ocio, son mares de nada.
7º vida nocturna, si quereis oir musica latina...berlin no es vuestra ciudad, es capital de la música electrónica mundial, y hay una gran oferta, visionere, bar 25, panorama, berghain, tape, horst, about, etc etc etc

8º en cuanto a lo de jugar en el museo del holocausto...no me jodas que en navidad puedo ir a saltar y bailar a la tumba de tus muertos, a que no? manda huevos tio
poca educación muestras, respeto el mismo.
saludos

Unknown dijo...

el último post me parece genial, y el más acertado de todos
sobretodo el punto nº8

falta de cordura, educación, sensibilidad y poco civismo. y qué cara dura tienes serge: que en navidades levantan la mano?
si te pillo en ese momento no te vas de rositas te lo puedo asegurar
en navidades seguian erradicando judios como si fuera agosto idiota.
me gustaria verte la cara de anormal viendome saltar en la tumba de tus muertos el dia 25 de diciembre, seguro que me aplaudes.

ahora que viendo que vienes de mejico df...la cosa cambia y se ha de entender.

el resto de puntos de dicho post son ciertos, vivo en berlin, y la verdad es que el "manito cantinflas de sergeman" debia ir hasta las tetas de birra para andar 1.300 metros hasta la east side galery

que lastimica de zagal

este tipo de turistas son los que de verdad detestamos en berlin, flaco favor haces si llamas a visitar ésta ciudad a más gente como tú

Marcos dijo...

¿Qué estupidez es esa de "Napoláiyon"? ¿Pronunciáis Napoleón como los gringos y lo escribís tal cual? Desde luego qué pena de México, un país que se ha ido al carajo, entre los narcos, entre los corruptos... pero es que con mexicanos como vosotros... Gilipollas os habéis quedado de tanto mirar la TV yankee.

samorgon dijo...

Mis primeros trolls!! Qué bonito! No se tomen la vida tan en serio ;p

PD. jajaja y lo de Napoláyon es chiste local.

kris & lola dijo...

Muchas gracias por la infor sobre Berlín, me vendrá muy bien para mi viaje (si es que podemos llegar con el frio que va a hacer)

Idiomas por el mundo dijo...

Gracias por tus consejos amigo.. el dia 25 llego a esta ciudad.. :)

pablo dijo...

Realmente una muy buena selección de cosas para ver, yo añadiria un par más, pero claro, sin solo 10...

Colombiana dijo...

Super buena información, me sirve,me voy a Berlin en unos días. Gracias. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este artículo.

Anónimo dijo...

Hola Buenas noches! que buena informacion ! me voy a Alemania en enero 2011 y pasare por Berlin !
GRACIAS POR LA INFORMACION !

Anónimo dijo...

pulento como la polenta, gracias:)

Es una actividad forestal muy interesante para utilizar el pc y pescar peces.
Gracias por los pasajes, nos vemos en tu casa!

Anónimo dijo...

Que buena informacion, concreta y clara. Mnana salgo para berlin a recorrer los mismos lugares, gracias!!

Sitios donde viajar dijo...

Un articulo muy completo me gusta felicidades por tu blog.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu información. Iremos a Berlin 3 dias en noviembre y nos ha sido de gran utilidad! Hasta pronto!!!

Anónimo dijo...

estuve hace 4 años en el tiempo de futbol conoci poco pero ahora voy de nuevo en el verano para conocer lo que me falto.

Anónimo dijo...

Acabo de regresar de Berlín. Todo lo que heh visto es maravilloso y vale la pena. Lo que más me ha iompresionado es la facilidad para moverse por la ciudad gracias a una excelente red de transporte público y a las bicilettas. No es una ciudad colapsada. Me ha gustado todo, excepto la comida. Estos alemanes beben mucha cerveza, pero no saben comer. Alguien lo tenía que decir.

Juan Pablo dijo...

Estuve hace algún tiempo.... y que ganas de volver. Muy buena la información.

grupo 24-1103 dijo...

No se si agradecerte el post, o pedirte que lo borres (o edites al menos).
Tiene grandes errores que pueden confundir a futuros visitantes a Berlin. Los más grandes:
-Checkpoint Charlie NO es un museo
-Potsdammer Plaz y Sony Center NO es lo mismo. (aunque están muy cerca)
Además de los 8 puntos que indica otra persona.
PD: El monumento al Holocausto (que no museo) no hace referencia a tumbas. El autor no se inspiró en ellas ni en un cementerio para hacerlo....
Saludos

Anónimo dijo...

Asking questions are genuinely nice thing if you are not understanding something entirely,
however this post presents nice understanding even.

Here is my webpage: the tao of badass

Anónimo dijo...

No creo q un Holocausto Memorial, recuerdo de una época muy oscura de la humanidad,donde hubo mucho sufrimiento por parte de los judíos,debido a las muertes crueles que ocurrieron en los campos de concentración,se un lugar bueno para jugar con bolas de nieve. Ya que como dije antes es para recordar y tener presente esa época y también un homenaje a los millones de judíos a murieron.No jugarias bolas de nieve en un cementerio verdad? Aunque no es lo mismo, no es un cementerio,Pero merece respeto por lo q representa y lo q homenajea